AMADOR DICE QUE ES IMPOSIBLE ATENDER LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES CON MENOS DINERO DEL ACTUAL [A
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Angeles Amador, manifestó hoy con respecto al presupuesto que maneja su departamento que "la sanidad es un asunto muy serio para hacer bromas con los números, de manera que no es posible ahorrar en sanidad como no es osible atender la salud de cuarenta millones de personas con menos de lo que estamos haciendo".
Amador declaró a Radio Nacional que el presupuesto actual para la sanidad pública "nos va a permitir sentarnos a negociar con los proveedores", ya que reconoció que éstos han subido los precios al Estado "porque han estado cobrando con unos plazos de demora muy difíciles de asumir".
Respecto a los plazos de espera por parte de los pacientes, Amador señaló que "el objetivo para este año ha sido reducir a lista de espera de más de seis meses, no porque nos conformemos con eso, sino porque me parece que seis meses es el tiempo máximo que puede exigirse a una persona que esté esperando".
Para agilizar el proceso de espera y mejorar la atención sanitaria, Amador aseguró que el próximo año se podrá elegir médico especialista.
En relación a los márgenes comerciales de los medicamentos, la ministra afirmó que hay que modificar ese sistema y conseguir que el márgen no sea fijo, sino variable en funcióndel precio.
Amador añadió que, para modificar este sistema de márgenes, "estamos trabajando en el decreto y cuando se apruebe, revisaremos esos márgenes para no colocar a las oficinas de farmacia en una situación difícil".
Sin embargo, la ministra precisó que hay que modificar las estructuras de los costes porque no se puede seguir con un sistema que añade al precio del medicamento "un cuarenta y tantos por ciento de coste en la factura".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
J